SII TRAS INLFUENCERS: REGULANDO LA “ECONOMÍA DIGITAL”.

Hace ya un tiempo, el SII (Servicio de Impuestos Internos) lleva estudiando cómo opera el negocio de la “economía digital” a propósito de los influencers y los ingresos que obtienen a través de redes sociales, con el objetivo de que estas ganancias sean incorporadas a su declaración de renta.

¿Quienes son los influencers y cómo funciona su negocio en redes sociales? Influencers son aquellas personas naturales que tienen un gran cantidad de seguidores en redes sociales y utilizan sus cuentas personas para realizar campañas publicitarias. El objetivo de las marcas que trabajan con ellos, es poder llegar a través de sus publicaciones a sus seguidores: un público objetivo y fidelizado.

Este método forma parte de una nueva estrategia de marketing digital de bienes o servicios sofisticados y de alto precio, y cada vez son más las empresas que están utilizando esta forma de hacer publicidad, disminuyendo su inversión en publicidad tradicional optando por la de los influencers. Para no quedarse atrás y adaptarse a las nuevas tendencias, el Servicio de Impuestos Internos incorporó dentro de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 el análisis de esta nueva economía digital, enfocándose principalmente en este grupo de personas y sus ganancias.

El estudio se basa en analizar y conocer cómo opera este negocio, observando la evolución del mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios en este contexto; esto, con el objetivo de que los inlfuencers incorporen dentro de su declaración de renta lo ingresos que obtienen por esta vía.

Hasta ahora, los resultados que ha arrojado el estudio han revelado el modelo de pago y su correlación con los views, likes o suscripciones en redes sociales. De acuerdo al análisis, los modelos de negocios son dos: el primero, donde el control del negocio lo tiene la plataforma digital- la marca contacta a la plataforma para llegar a un público objetivo-, y el segundo caso en donde ha un control de negocio por parte del inlfuencer- la marca lo contrata directamente o mediante agencia y la plataforma no tiene control directo del negocio.

El SII señaló que los influencers más relevantes cumplen con sus obligaciones tributarias, “hay quienes trabajan con agencia, contador y facturan todo. Otros emiten boletas por prestación de servicios, declarando todo como ingresos independientes” acotaron; sin embargo, existen otros segmentos en donde hay un desconocimiento general de las normas.

El criterio de selección se ha iniciado en cuatro tipo de influencers: Instagrammers, Youtuber, Streammers y e-sporters, siendo las cuentas con mayor seguimiento entre los 2 y 11 millones de seguidores. Hasta hoy, el SII ha puesto su foco en 69 cuentas con más de 100 mil seguidores.

Éste trabajo no ha sido una tarea aislada del SII de Chile, sino un trabajo en conjunto con la OCDE. Según Rodrigo Benítez, abogado experto en derecho tributario y socio líder de BLTA Consulting, esta normativa permitirá regular cada vez más los servicios digitales que se prestan a través de plataformas tecnológicas, redes sociales u otros formatos de comunicación.