CUTIES (Mignonnes) <br>La película que todos hablan y nadie ha visto <br>“Cultura de Cancelación”

Netflix otra vez enfrenta una polémica relacionada con sus contenidos disponibles en su plataforma. No es primera vez, ya sea por la historia que se cuenta o por las personas que están involucradas. Y el denominador común es que gran parte de las personas e instituciones que alzan la voz, no han visto las series, películas o documentales que juzgan. El nuevo caso, es la película francesa Cuties, que se convirtió en la nueva víctima de la “Cultura de Cancelación”.

Hay bastante controversia en torno a la película que podría muy bien dispersarse una vez que la gente la vea. Dirigida por Maïmouna Doucouré, Cuties (en francés, Mignonnes) cuenta la historia de una inmigrante senegalesa musulmana de 11 años llamada Amy que se muda a París. Mientras su familia la anima a ser modesta y obediente, Amy se hace amiga de un grupo de niñas que forman un grupo de baile para ganar popularidad en las redes sociales. 

Netflix compró Cuties justo antes de su exitoso estreno en el Sundance Film Festival de 2020, pero la controversia surgió cuando el departamento de marketing de Netflix estrenó su póster, que presentaba a sus cuatro protagonistas en pantalones cortos con botas y camisetas de tirantes con llamativas poses provocativas.

Una vez fue publicado el póster, los comentarios corrieron como pólvora a través de las redes sociales, en donde cientos personas criticaron la imagen debido a que se consideraba que ofrecía una imagen “sexualizada” de menores de edad, lo que originó el hashtag #CancelNetflix en el que miles de personas pedían que cancelaran sus suscripciones a la plataforma.

Según Variety, la compañía de investigación YipitData hizo un cálculo aproximado de las cifras y determinó que las suscripciones canceladas de Netflix aumentaron hasta casi el 800% de las tasas reportadas en agosto. Fue la mayor cancelación de suscripciones que la red ha experimentado en varios años. 

Sin embargo, Cuties también tuvo su cuota de defensores. Tessa Thompson, quien vio la película en Sundance, tuiteó su afirmación de que Cuties era una “película hermosa”.

Netflix se disculpó rápidamente por el cartel, admitiendo que no era representativo de la película. El CEO de Netflix, Ted Sarandos, incluso llamó para disculparse personalmente con la directora del film, quien se convirtió en un objetivo para los trolls de internet quienes direccionaron sus energías para atacarla por crear una “película que sexualiza a las niñas”. Afirmación hecha por personas que no se tomaron el tiempo de ver la cinta. 

Algo que tiene claro la directora con respecto a toda esta situación es la importancia de la necesidad de proteger a las niñas y jóvenes, y que su única intención era de abrir los ojos del mundo ante esta realidad que viven muchas niñas en diversos países en los que esta situación está completamente normalizada.

Algo que resulta llamativo de toda esta situación es la capacidad selectiva que tienen algunas personas para escoger sus objetivos de cancelación cuando en realidad existen muchas programas que muestran de alguna forma la explotación infantil como el famoso reality show norteamericano Dance Moms, por mencionar un ejemplo de un programa que tiene más 10 temporadas al aire en el que niñas han aparecido vestidas incluso de maneras más sugerentes.

Otro punto que vale la pena destacar es la poca capacidad de pensamiento crítico que hay en la actualidad dado que nunca se toma en cuenta el contexto el que muchas historias fueron creadas, que más allá de justificar cosas que puedan estar mal, resulta más bien un ejercicio para entender y comprender al momento político, histórico y cultural que se estaba viviendo en el momento para así identificar los avances que se han dado en el mundo con respecto a diversas temáticas.

El aprendizaje que nos deja esto es que la crítica siempre será mucho más poderosa y correcta cuando se hace desde la base y el conocimiento, no desde la presunción o la ignorancia.