Llega a Chile la tendencia de los NFT de la mano de Gallery Weekend.

A fines de septiembre se llevará a cabo la primera venta de arte digital NFT o crypto arte, en el marco de la quinta versión del Gallery Weekend Santiago, el cual este año se realizará en formato híbrido. Al menos 13 obras de artistas nacionales estarán disponibles para la venta en donde se podrá utilizar la crypto moneda Ethereum (Ether) para su compra, o a través de tarjeta de crédito y una vez finalizada la venta, GWS mitigará las emisiones generadas por la venta de NFT con la compra de bonos de carbono.

La tecnología blockchain no solo ha revolucionado el mundo de la economía global con multimillonarias transacciones de crypto monedas en las bolsas más importantes del mundo; también se ha hecho un nombre en la industria del arte, incursionando en subastas de los denominados token no fungibles (NFT), códigos únicos equivalentes a obras digitales que se venden y compran en plataformas especializadas por coleccionistas y brokers de todo el mundo.

Los NFT (Non Fungible Tokens) son archivos digitales a los que se les otorga la calidad de original certificado a través de herramientas Blockchain. Gracias a este modelo, cualquier obra creativa puede generar un original digital, lo que abre impensadas oportunidades para los artistas desde el punto de vista de lenguajes, formatos y nuevas posibilidades de comercialización.

Debido a esto, los NFT han atraído mucha atención en forma reciente, de la mano de un explosivo aumento en la cantidad de artistas e inversionistas que participan en este nuevo mercado, así como en el número y valor de las transacciones. La obra más conocida, “Everydays: los primeros 5.000 días” de Beeple, fue subastada este año por Christie’s en US$ 69 millones, el tercer mayor valor pagado por una obra de un artista vivo.

A partir del próximo 29 de septiembre y en el contexto de la quinta Edición de Gallery Weekend Santiago, se realizará en Chile la primera venta de una colección de NFT. Una muestra curada por GWS, compuesta por un número de 20 obras de reconocidos artistas nacionales, obras en su mayoría en formato audiovisual, que serán puestas a la venta en la plataforma OpenSea y que se podrán comprar en forma exclusiva a través de www.galleryweekend.cl.

Los artistas que participan con sus obras de esta venta son Martín Gubbins (Galería AFA), Marcos Sánchez (Galería NAC), María Verónica San Martín, Mono Lira, Francisca Alvarez (Galería Artespacio), Josefina Bardi (Galería Artespacio), Andrea Wolf (Galería Isabel Croxatto), Cristián Velasco (Galería Isabel Croxatto), Denisse Lira (Galería Patricia Ready) Patricia Claro (Galeria Aninat) Caiozzama (Galería Espora) Ciro Beltrán (Espacio O), Patricia Dominguez (Galería Patricia Ready) Maria Luis Murillo (Galeria Madre), Sofía Garrido, Pollo Lavín (Factoria Santa Rosa), Gianfranco Foschino (Galeria Aninat) y Alvaro Díaz.

La venta estará abierta desde el 29 de septiembre y hasta el 29 de diciembre de 2021, las obras se podrán comprar usando la crypto moneda Ethereum (Ether) o a través de Tarjeta de Crédito y una vez finalizada la venta, GWS mitigará las emisiones generadas por la venta de NFT con la compra de bonos de carbono.

La particularidad de una pieza NFT, es que es una obra de arte que no necesariamente existe en el mundo físico y por la que el comprador que la adquiere no recibe ni un video, ni una pintura, ni una reproducción de la misma. Lo que recibe es un Token Digital, o “Vale virtual” que actúa como certificado único de propiedad y que se puede seguir transando en el mundo del crypto arte.

“Tu compras la obra y la obra puede ser un cuadro físico o digital, pero lo que recibes además de la obra es esta ficha NFT (token no fungibles) que te asegura que eres el dueño de la obra. Si vas al Louvre y le sacas una foto a la Mona Lisa y enmarcas esa foto en tu living, no eres dueño de la Mona Lisa, tienes solo una copia. Para ser dueño necesitas el certificado que dice que eres el dueño, y eso es lo que hacen los NFT. Es un certificado de propiedad”, dijo Kabir Engel, productor general de GWS.

Esta inédita venta pone en línea la muestra “El arte lo dijo primero”, curatoría que se relaciona con la pulsión que tiene la plástica contemporánea de adelantarse a los conflictos que hacen eco con mayor obviedad en una sociedad de consumo al borde del colapso. La crisis climática, la desigualdad, la equidad género, e incluso la crisis sanitaria, son temáticas recurrentes en esta exposición en formato digital, que pone en valor la capacidad premonitoria de la obra en sí misma.

La primera venta de NFT en Chile es presentada por Gallery Weekend Santiago como una de sus grandes novedades en la edición de este año, parte del programa de 5 días de actividades físicas y virtuales que como siempre protagonizan 14 galerías de la capital. Conversatorios, visitas guiadas, inauguraciones de muestras, estrenos de documentales y una fiesta del arte a puertas abiertas, es lo que completa la oferta que trae el evento en esta su quinta versión.