Un artista no puede demandar por una muestra no autorizada por motivos de publicidad en los E.E.U.U.

El día miércoles 19 de agosto, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en los EE.UU. dio fin a una disputa de más de 5 años entre los raperos Rick Ross y 50 Cent. La disputa se remonta a finales de 2015 cuando 50 Cent interpuso una demanda en contra de Rick Ross por un mixtape que Ross había lanzado a principios del mismo año para promocionar su álbum “Black Market”. En dicho mixtape, llamado “#RenzelRemixes”, Ross habría cantado un fragmento de la canción de 50 Cent “In Da Club”. 

Los mixtapes son herramientas de uso común dentro de la industria de la música, especialmente el hip-hop. Con frecuencia se incluyen pistas y samples sin aclarar, sin embargo, la industria de la música generalmente pasa por alto dichas infracciones al derecho de autor porque la mayoría de los sellos y artistas han caído en dichas prácticas para promocionar sus propios lanzamientos en el pasado. 

Ahora bien, en el caso de “#RenzelRemixes”, se incluyó una muestra sin aclarar de “In Da Club”, lo que significa que existían motivos para una reclamación por infracción de derechos de autor, sin embargo, 50 Cent no era dueño de los derechos de autor de esa pista, sino que le pertenece a Universal Interscope, Shady Records y Aftermath. En este sentido, Universal no parecía tener interés por alegar la infracción. 

A partir de la imposibilidad de demandar la infracción de los derechos de autor, 50 Cent se querella sobre la base de que se había violado su derecho a los derechos de la personalidad, específicamente sus derechos de publicidad según las leyes estatales de Connecticut, donde interpuso la demanda. Los derechos de la personalidad o imagen se encuentran separados de los derechos de autor y pueden hacerse cumplir bajo varias leyes estatales en los EE.UU. 

Finalmente, la Corte de Apelaciones indica que la Ley Federal de derechos de autor prima por sobre los derechos de la personalidad, por lo que, si bien los titulares de los derechos de autor si tenían sustento para querellarse, 50 Cent no tiene derecho demandar por infracción a los derechos de la personalidad en este caso. 

Este caso estaba en el radar de la industria ya que si la Corte de Apelaciones hubiese estimado que correspondía a Rick Ross indemnizar a 50 Cent por el uso de su imagen o voz, hubiese habido un importante cambio en la industria ya que se habría sentado precedente que los licenciatarios de samples tendrían que considerar los derechos de la personalidad de los artistas además de los derechos de autor.