¿La compra de una obra original me entrega algún derecho intelectual sobre ella?

La respuesta es un no, sin embargo, Crypto DAO, una Organización Autónoma Descentralizada compró un manuscrito inédito de Dune de Jodorowsky en €2,66 millones  pensando que por esta transacción serían dueños de los derechos de autor. Las burlas no se dejaron esperar en internet.

La copia de un manuscrito inédito de la película Dune nunca terminada de Frank Herbert y Alejandro Jodorowsky es la última incorporación a una serie de campañas de criptofinanciación colectiva, Spice DAO, una Organización Autónoma Descentralizada. Esta organización había ganado la obra en una subasta de Christie’s en noviembre por la venta de la copia en 2,66 millones de euros, alrededor de 89 veces su precio estimado en el punto medio. Una vez adquirida la compra, Spice DAO anunció a través de su cuenta de twitter que «haría público el libro, produciría una serie limitada animada original inspirada en el libro y la vendería a un servicio de transmisión, y apoyaría proyectos derivados de la comunidad”.

El proyecto parecía un buen plan, solamente había un problema: comprar una copia de un libro no otorga al comprador sus derechos de autor. En Estados Unidos y la Unión Europea, los derechos de autor generalmente se extienden a lo largo de la vida del último cocreador sobreviviente y 70 años adicionales después de su muerte. Actualmente, los propietarios de los derechos de autor Jean Giraud y H.R. Giger han fallecido, mientras que Jodorowsky aún vive a sus 92 años.

Las reacciones no se dejaron esperar y aparecieron en modo de burla por parte de los usuarios de Twitter y los entusiastas de las criptomonedas. Uno de ellos incluidos respondió al tuit de Spice DAO compartiendo un enlace una copia gratuita y de acceso público del libro, que existe en línea desde 2011, la publicación obtuvo más de 3500 Me gusta.

Según las leyes de derechos de autor, Spice DAO debe buscar el consentimiento del cocreador antes de hacer una serie animada inspirada en el libro y venderla a un servicio de transmisión o esperar 70 años después de la muerte de Jodorowsky cuando las obras pasen al dominio público. Además, existe una gran incertidumbre sobre si la copia se puede revender a la par o no, ya que las subastas requieren que las obras sean evaluadas por un tasador para determinar su valor. Spice DAO tiene aproximadamente 1,236.12 ETH (4 millones de dólares) en su tesorería, al cierre de esta edición.

En Chile, cuando alguien quiere utilizar una creación o producción intelectual ajena de aplica la siguiente regla:

Acorde con lo establecido por el artículo 17 de Ia Ley N° 17.336 y salvo las excepciones legales que ella establece en sus artículos 71 A y siguientes, la regla general en materia de utilizaciones la encontramos en el inciso primero del artículo 19 de Ia misma Ley cuando señala expresamente que: «Nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido Ia autorización expresa del titular del derecho de autor.»

Por su parte, en el inciso primero del artículo 20 de la Ley, el legislador señala un concepto de autorización de uso al señalar que «se entiende por autorización el permiso otorgado por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, para utilizar la obra de alguno de los modos y por alguno de los medios que esta ley establece.»

Así nuestra ley, en el inciso segundo del artículo 20 fija las cláusulas mínimas que debe considerar la autorización de uso, estableciendo que:

«La autorización deberá precisar los derechos concedidos a la persona autorizada, señalando el plazo de duración, la remuneración y su forma de pago, el número mínimo o máximo de espectáculos o ejemplares autorizados o si son ilimitados, el territorio de aplicación y todas las demás cláusulas limitativas que el titular del derecho de autor imponga. La remuneración que se acuerde no podrá ser inferior, en caso alguno, al porcentaje que señale el Reglamento.»

Advirtiéndose por el mismo artículo en su inciso tercero que:

«A la persona autorizada no le serán reconocidos derechos mayores que aquellos que figuren en la autorización, salvo los inherentes a la misma según su naturaleza.»